Recordar lo que somos

 

No soy objetiva. Ni pretendo serlo. Mañana se decide en Buenos Aires qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid es por tercera vez ciudad candidata. Nos veremos las caras en el rush final con Estambul y Tokio. En esta ocasión creo que las sensaciones no son tan buenas como en las dos anteriores. En nuestra retina permanecen las imágenes de dos derrotas consecutivas. La ilusión inicial de 2012 se tornó en desencanto y en cierta sensación de empecinamiento por parte de los responsables de nuestra candidatura.

 

Leo estos días en la prensa que los datos que se manejan son de un 91% de apoyo popular. No sé con qué información cuentan, pero tengo la impresión de que esas cifras no son exactamente así. Son muchos los que se expresan en sentido contrario. Los motivos que exponen son diversos. El principal, el boomerang económico en el que se convertirá la cita olímpica y que repercutirá directamente en nuestros bolsillos. Como si no estuviéramos pagando ya muchas otras causas con origen más dudoso que éste. Otros en cambio los rechazan porque su vista no les permite ir más allá de sus límites autonómicos. Dicen sentimientos y yo digo miopía severa. Realidades de otros tiempos ajenos al actual en el que las fronteras son cada vez más difusas. Me encanta sentirme muy de lo mío. Yo soy así. Pero creo que no debería ser incompatible con sentirte también de lo de todos. En fin, ese es otro tema, vayamos a lo importante.

 

Yo quiero oír “Madrid” el sábado. Escucharlo bien alto. Ver a la gente saltar de alegría en la Puerta de Alcalá. Escuchar indirectamente “Valencia”, “Sevilla” o “Vigo”. Considero que ha llegado el momento de sacudirnos una vez por todas, esa pesadumbre que nos acompaña desde hace años. Mandar bien lejos a la prima de riesgo, renunciar a ser la “S” de los PIGS de Europa, olvidarnos de la lucha barriobajera en la que se ha convertido el Congreso de los Diputados, abandonar el todo vale, la crispación social, el “y tú más”, el no saber nada pero saberlo todo. Volver a creer en nuestras posibilidades, en nuestra capacidad. 

 

Éste puede ser un buen punto de partida. Los Juegos Olímpicos son mucho más que una cita deportiva. Es una oportunidad única para enseñarle al mundo que nuestras virtudes van más allá de los Nadal, Gasol y compañía. Que somos mucho más. Creo que previamente debemos hacer entre todos el ejercicio de desempolvar todo lo bueno que tenemos, sin que para ello sea necesaria una buena campaña de publicidad con Fofito y cia. Recordar nuestros puntos fuertes a base de trabajo, de responsabilidad, de perseverancia, de esforzarnos en hacer las cosas bien, de saber que somos capaces, que vamos a hacerlo, que no somos más que nadie pero tampoco menos, que hemos superado entre todos este bache primero moral y después económico en el que nos encontramos desde no me acuerdo cuándo.

 

Seguramente no sea Madrid la ciudad más bonita de Europa. Cómo compararla con la abrumadora historia de Roma, con las amplísimas avenidas de París, o con la pujanza de la City londinense. Creo en cambio que dichas ciudades no resisten la comparación con Madrid en la capacidad para acoger, para hacer sentir a la gente que viene de fuera que éste es también su sitio, que aquí hemos cabido y cabemos todos, que en Madrid se incluye y no se excluye. Considero que tenemos mucho y muy bueno, pero destaco esa cualidad como definitiva ante una cita como ésta.

 

Estoy convencida de que si nos eligen lo haremos bien. El éxito de Barcelona fue rotundo. Ahora le tiene que tocar  a Madrid, es nuestro momento.

 

Dicen que es deporte. Yo creo que es mucho más. A los que opinan “no hay dos sin tres”, yo les digo que a la tercera va la vencida. Tiene que ser así.  Madrid!

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Guisante (viernes, 06 septiembre 2013 12:32)

    Confiemos en que sea esta vez!
    PD: Bilbao también gritará!

  • #2

    Teresa (viernes, 06 septiembre 2013 12:38)

    Viva la madre que te parió.

  • #3

    Elena Izal (viernes, 06 septiembre 2013 14:11)

    Muy bien Elena! Me encanta! Hala Madrid Siempre!

  • #4

    Canariona (sábado, 07 septiembre 2013 16:55)

    Como habla esta niña... ;)